Utande en la mano

Me llega a la mano un libro en el que se habla de Utande. Lo ha escrito Isabel Ferreras Cuadrado y se titula “El Canseco de Utande y otros datos de la villa” es un libro de 196 páginas que edita en el verano de 2023 Aache Ediciones de Guadalajara formando parte como número 71 de la colección “Letras Mayúsculas”. Da gusto –lo será para todos los alcarreños que aún quieren saber más sobre su tierra– leer cosas limpias, sencillas, sobre el  pasado de nuestra tierra. Contando historias del Cid, y recordando lo que las madres que a padecieron decían de la Guerra. Sin rencores ni obsesiones.

Este libro es un ejemplo de sana literatura local, que es el camino que se ha querido mantener vivo en la editorial Aache desde su creación hace 35 años. El mérito, por supuesto, es de la autora, la maestra jubilada Isabel Ferreras, autora de muchos otros libros en los que ha venido demostrando su recia cultura basada en lecturas y experiencias, en ese saber no académico que consiste en mirar en torno, fijarse bien, y sacar conclusiones desde la perspectiva de una ética natural y viva.

En la obra aparecen referencias a temas de la historia del pueblo (el Cid, la Guerra Civil), de sus sencillos monumentos (la iglesia, la fuente, el lagar de la Fuente Vieja) y las costumbres (la Loa y Danzas en honor de San Acacio), pero todo ello como envuelto por los recuerdos de infancia de la escritora, que en ese lugar, de donde eran sus mayores, pasó las horas de su infancia, que son esas que luego nos acogen como patria definitiva y vital.

Un libro sencillo, de fácil lectura, que salta de un tema a otro y todo lo construye con una misma argamasa, la del recuerdo, las cosas leídas, los saberes preguntados, la evocación sabia, sin ñoñerías ni sueños inútiles. Un libro que pone a Utande (capital, in pectore, del valle del Badiel, en la Alcarria más occidental de Guadalajara) como ejemplo de villa viva, de latiente corazón de una España que sabe vivir lejos de las grandes ciudades.

100 propuestas esenciales para conocer Guadalajara